jueves, 1 de julio de 2010

Cross Linking, nuevo tratamiento del Queratocono

El Cross Linking es un procedimiento de última generación como tratamiento del Queratocono, que consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad. Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

¿Qué es el Cross Linking del Colágeno Corneal?

Es el procedimiento por el cual se generan nuevas uniones o puentes, entre las debilitadas cadenas del colágeno corneal, que esta alterado en el Queratocono.

El Cross Linking consiste en saturar el tejido de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina, que es estimulada a fin facilitar creación de nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno a través de la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia (3mW/cm2), por un tiempo preestablecido.

Esta intervención se realiza con el paciente acostado, levemente sedado y con anestesia local. Luego de anestesiar con gotas anestésicas la córnea se debrida una pequeña porción del epitelio corneal, con el fin de que la riboflavina penetre en el estroma corneal.

¿En qué tipos de Queratoconos se puede realizar el Cross Linking Corneal?

El tratamiento de crosslinking corneal puede ser empleado en los casos de Queratocono:

- Queratoconos (tipo 1 y 2).
- Que en los últimos 6 meses han desmejorado.

¿Qué ventajas tiene el Cross Linking Corneal para el Queratocono?

El Cross Linking Corneal presenta varias ventajas en el tratamiento del
Queratocono:

1) Aumento de la resistencia corneal.
2) Mejora de la calidad visual.
3) Regularización de la forma de la córnea.
4) Potenciación del efecto conseguido con los anillos intracorneales.

En general el procedimiento mejora la calidad biomecánica de la cornea aumentando las zonas de enlace entre las láminas de colágeno se consigue mejorar la estabilidad y evitar la progresión del Queratocono.